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PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL - uFOREST

El proyecto uFOREST, PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL (ITC-20161074) se centra en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la captura, procesado y sincronización de datos forestales y vegetacionales, mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV's), para su visualización y análisis en procesos de toma de decisión en el ámbito forestal y medioambiental.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. ANÁLISIS DE REQUISITOS: Identificación y validación de los requisitos del sistema y definición de la metodología de cálculo y análisis de la información en relación con los diferentes ámbitos de aplicación del sistema.

2. SISTEMA DE CAPTURA DE DATOS: Diseño, construcción y validación de un vehículo aéreo no tripulado capaz de embarcar el instrumental necesario para el objetivo del proyecto (sistema LiDAR, cámara de alta definición, cámara multiespectral, cámara térmica) optimizando su usabilidad, operatividad y costes de operación.

3. MÓDULO DE PROCESADO Y HOMOGENEIZACIÓN DE DATOS: Diseño, desarrollo y validación de una capa intermedia, o middleware, de preprocesado, homogeneización y sincronización de datos (parámetros, mediciones, mapeos,...) que sea capaz de convertir los datos recibidos de diferentes fuentes y tecnologías en información interpretable para cada uno de los usos de la plataforma.

4. PLATAFORMA SOFTWARE DE VISUALIZACIÓN INTERACTIVA Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS: Diseño, desarrollo y validación de la plataforma software con capa GIS con funcionalidades orientadas a la planificación de los vuelos, el análisis experto de la información recibida, la predicción futura en base a datos históricos y la simulación de escenarios.

Ayuda concedida SIXTEMA: 141.743 euros







Digitalización de la Imagen de Anatomía PAtológica en la gestión de biobancos - DIAPA

El proyecto DIAPA, Digitalización de la Imagen de Anatomía PAtológica en la gestión de biobancos (ITC-20161075) se centra en el desarrollo de un sistema para la mejora de la gestión de los biobancos a la hora de implementar procesos de digitalización, almacenamiento y visualización de las imágenes microscópicas de las muestras tisulares.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Aplicación de las normas DICOM y HL7 por primera vez en el ámbito de la anatomía patológica, con el objeto de homogeneizar y normalizar los procesos de digitalización, almacenamiento y visualización, equiparando el nivel de digitalización al alcanzado por otras especialidades como la radiología. La utilización de los estándares DICOM y HL7 fomentará la armonización de la gestión de la imagen de Anatomía Patológica durante todo su ciclo de vida, sirviendo por tanto este objetivo como soporte a los que se presentarán a continuación.

2. Mejorar la eficiencia en el almacenamiento y gestión de las muestras de anatomía patológica, mitigando el impacto que conlleva la gestión de ficheros de imagen de gran tamaño. Para ello el proyecto de innovación incluirá la elaboración de una propuesta de mejora sobre las normas existentes (DICOM, HL7), con el fin de adaptarlas lo máximo posible al ámbito de la Anatomía Patológica.

3. Proporcionar un sistema de visualización DICOM adaptado a las necesidades de la Anatomía Patológica, que asegure una experiencia de usuario óptima durante el acceso, visualización y manipulación de las muestras digitalizadas, simulando en medida de lo posible la interacción con los actuales medios de visualización y diagnóstico, de forma que el sistema resulte intuitivo y la curva de aprendizaje sea prácticamente despreciable.

4. Homogeneizar el proceso de registro de muestras en los Biobancos, especialmente cuando lleven asociada la gestión de imágenes, mediante el desarrollo de un componente software que protocolice el proceso de registro de las muestras y permita asociar dichos registros a las imágenes digitalizadas relacionadas.

5. Ofrecer un mecanismo eficiente para la cesión de muestras desde los Biobancos a través de datos e imágenes digitales, facilitando la ejecución de los programas de investigación científica que utilizan la información que éstas pueden aportarles (p.ej. datos clínicos asociados) como base para el desarrollo de su actividad, gracias a la aplicación novedosa de las normas DICOM y HL7 sobre las muestras tisulares de los biobancos.

6. Permitir la búsqueda de muestras en los diferentes Biobancos en base a imágenes histológicas y datos clínicos asociados, dando respuesta a uno de los requerimientos del programa de I+D+i, utilizando como base la definición de metadatos utilizados dentro del ámbito que nos ocupa e incorporando la codificación SNOMED-CT.

7. Incorporación de una plataforma de interoperabilidad basado en los estándares DICOM y HL7 que permita publicar las funcionalidades relacionadas con la digitalización, registro, visualización y cesión de muestras de Anatomía Patológica para su uso desde sistemas externos al margen de la Red de Biobancos.

Ayuda concedida SIXTEMA: 208.837 euros







Proyecto iSOPHIE

El objetivo del proyecto iSOPHIE -Smart Oncology Personalised Healthcare Integral Ecosystem- es desarrollar un nuevo sistema de información sanitario, específicamente diseñado para responder a las necesidades de los profesionales y pacientes oncológicos sometidos a tratamientos quimioterápicos, y que permita a todos ellos una mejor comprensión del estado de salud del paciente, promueva la seguridad del paciente dentro y fuera de los centros sanitarios, y de las opciones diagnósticas y terapéuticas personalizadas aplicables en cada caso clínico.

Para dar respuesta a estos retos, en el proyecto iSOPHIE, se diseñará y construirá una plataforma software compuesta por tres soluciones complementarias, con el apoyo de las entidades clínicas colaboradoras:

  • Módulo de Soporte a la Decisión para Profesionales, orientado a facilitar las decisiones de tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia, incoporando todos los factores relevantes en la toma de decisión: genéticos, analíticos, personales y de calidad de vida.
  • Módulo de Acompañamiento en el Hogar a Pacientes y Familiares, orientado a facilitar una herramienta bidireccional de comunicación entre paciente y equipo clínico.
  • Módulo de Guiado y Seguridad del Paciente en el Hospital de Día, orientado a garantizar la seguridad del paciente en el entorno intrahospitalario.





Información de interés

  • Programa de financiación: INNTERCONECTA 2015
  • Fecha inicio: Noviembre 2015
  • Fecha fin: Diciembre 2017
  • Socios: Everis, Plexus, Dimension Data y Sixtema





PATC – Plataforma de Asistencia a Trabajadores Móviles en Campo

El proyecto pretende desarrollar nuevas tecnologías que permitan a las empresas con trabajadores móviles o de campo (Field Services) mejorar sus procesos de comunicación y gestión de la información, al tiempo que se aumenta la calidad y se reducen costes.

Para ello el sistema cuenta con las siguientes características:

  • Captura de información: poder capturar información relacionada con la prestación del servicio, tanto de posición y rutas como de los propios parámetros del vehículo (velocidad, consumo).
  • Movilidad y ubiquidad: El uso de tecnologías móviles y tecnologías cloud permite que la captura, almacenado y procesado de datos se realice en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Explotación de la información: Poder explotar todos los datos gestionados por el sistema de modo que se puedan tomar acciones que mejoren la eficiencia en la prestación del servicio.
  • Tiempo real: El sistema ha de permitir tomar decisiones en tiempo real, pudiendo comunicarse con el trabajador en cualquier momento, en base a la información almacenada.
  • Predicción: El sistema ha de poder explotar la información almacenada de modo que se pueda extraer información relevante para la futura prestación del servicio, pudiendo predecir con alto grado de precisión acontecimientos futuros en base a la información almacenada.
  • Integración con otros sistemas: El sistema ha de ser flexible y abierto, de modo que pueda ser integrado con otros sistemas que cubran la operativa base de los Field Services, como sistemas de planificación, gestión de flotas, etc., ya en el mercado.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013, convocatoria CONECTA PEME, Código de expediente: IN852A 2014/20. Ayuda concedida (Sixtema): 51.846,55 euros.








AYUDAS PARA EL APOYO A AEIS CON OBJETO DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. PROYECTO AUTOTIC (2014)

Sixtema fue beneficiario de estas ayudas financiadas por el Ministro de Industria, Energía y Turismo que tienen como objetivo promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras y concentrar las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación e internacionalización de otros organismos nacionales y europeos.

El proyecto AUTOTIC tiene por objetivo poner a disposición de los miembros del Clúster TIC Galicia aplicaciones, junto con tecnologías y bloques funcionales que les permitan desarrollar aplicaciones móviles híbridas de forma sencilla, productiva y escalable.

PROYECTO COFINANCIADO